¿QUIÉNES SOMOS? / ÜBER UNS

 

 

 

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

¿QUIÉNES SOMOS? 

 

 

 

Historia

La fundación del Centro Suizo data del año 1981. En ese entonces se reunieron varios suizos residentes en VGB con la intención de reunir a todos los compatriotas del Valle de Calmuchita para representar la cultura suiza en la región, dar apoyo a los asociados y promover y conservar las costumbres suizas. Dicha comisión se conformó con el Sr. Werner Trachsel como presidente, Sr. Carlos Schümperli como vicepresidente, la Sra. Olga Oser como secretaria  y René Knöpfli entre varios otros, juntando 24 socios. Una de las actividades principales era el festejo del primero de agosto, dia nacional suizo.

 

Así transcurrieron los años con mayor o menor actividad. Hasta que en el 2002 se forma una nueva comisión a la que se integran Valentin Stähli, Oswald Schnell, Charly Renggli ,entre otros, con la idea de apoyar el hermanamiento que se concretó aquel año entre la comuna de Sigriswil,  cantón de Berna , Suiza  y Villa General Belgrano, Cba, Argentina , hermanamiento que había sido propuesto por Edgardo Malaroda  que trabajaba en la embajada argentina en Berna y Adrian Amstutz  (Suiza)  Esta idea fue recibida con gran entusiasmo por parte de  Hans Boss presidente comunal de Sigriswil Y Sergio Favot en aquel entonces intendente de VGB. En el 2001 se concreta el hermanamiento y el Centro Suizo decide apoyar y  acompañar este proceso y a la vez se crea en Sigriswil el Förderverein  VGB-Sigriswil (asociación similar a la nuestra).

 

La actividad principal del centro Suizo se amplia incorporando como tarea importante promover el intercambio de pasantes entre los dos pueblos.  Desde entonces hubo muchas visitas de una y otra parte, De allá se mandaron  trajes para Bomberos y de Victorinox elementos para actuar en accidentes. Se mandaron instrumentos que hoy se utilizan en la banda municipal, campanas de bronce típicas, herramientas para la escuela de oficios, etc.

 

Ya en el 2001 comenzó el intercambio de los pasantes que se mantuvo estable hasta hoy en día. Desde entonces ya 14 argentinos fueron para allá y nosotros recibimos a 12 suizos.

 

En el 2007 se consigue la personería jurídica y se agrega al deseo de tener un lugar propio para las reuniones, la necesidad de tener un lugar para albergar a los pasantes, idea que fue apoyada por Hans Boss en suiza.

 

 Gracias a la donación de un terreno  por parte de Ricardo Riesemberg se pudo comenzar con la construcción, y con las donaciones tanto de allá como las conseguidas acá,  el 11. del 11 del 2011   se pudo inaugurar la casa suiza Sigriswil evento de gran orgullo para todos nosotros, que todavía presidió Valentin Stähli como presidente, y al cual asistió una delegación numerosa de Sigriswil con Autoridades de la Embajada ,del Municipio y de la Federación Suiza.

 

Desde entonces se hacen varios encuentros anuales aparte del 1 de agosto, como la fiesta de la primavera o la de navidad. También desde años los suizos participamos del desfile en la fiesta de la cerveza con los trajes típicos y luego de que desfilar con la vaca se puso complicado, tenemos a los campaneros que logran captar la atención del público.

 

A Valentin Stähli lo sucedió Oswald Schnell en la presidencia hasta abril 2015 en que Ivo Renggli asumió el cargo.

Es deseo de nuestro nuevo presidente de duplicar el número de asociados y fomentar las relaciones entre los mismos y hacia la comunidad. La primera acción en esa dirección fue abrir las reuniones mensuales de la comisión directiva a todos los socios, lo que ya se está llevando a cabo. Por primera vez se invitó a la comunidad a elegir a una persona merecedora de ser honrada por su participación y solidaridad con los demás. Fue un gran éxito y fue propuesto y elegido Walter Anz. En la fiesta del primero de agosto recibió la mención en un acto muy emotivo. La fiesta que se acaba de celebrar estuvo muy amena y como algo especial decidimos cantar el himno suizo a dos voces con la ayuda de Claudio Bevilacqua en guitarra… y va saliendo.

Actualidad

Actualmente el Centro Suizo se encuentra activo en diversos proyectos:
- Hermanamiento Villa Gral. Belgrano (Córdoba) con la localidad de Sigriswil (Berna)
- Intercambio Cultural de jóvenes de ambas localidades
- Construcción de la casa Suiza "Sigriswil"

- El festejo y acto oficial del 1ª de agosto
- Se participa como colectividad con trajes típicos en el desfile de la Fiesta Nacional de la Cerveza
- Se festeja la Navidad con una cena de camaradería con toda la comunidad
- El Centro Suizo también participa y es representado en diversos eventos oficiales.

 

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

ÜBER UNS

 

Geschichte

Der Ursprung des Centro Suizo findet man im November des Jahres 1981. Damals trafen sich verschiedene in Villa General Belgrano wohnhafte Schweizer mit der Absicht, die Eidgenossen des Valle de Calamuchita zu versammeln und mit allen zusammen die schweizer Kultur zu leben und hier vor Ort zu vertreten.

Die erste Kommission stellte sich aus folgenden Mitgliedern zusammen:

Herr Werner Trachsel (Präsident)

Herr Carlos Schümperli (Vize-Präsident)

Frau Olga F. Hofstetter (Sekretärin)

Herr Tomás Steinmann (Kassier).

Heute

Auch heute ist das Centro Suizo aktiv in verschiedenen Projekten tätig. Unter anderem:
- Partnerschaft mit der Gemeinde Sigriswil BE
- Kultureller Austausch von Jugendlichen
- Bau Schweizerhaus "Sigriswil"
Speziell feiern wir traditionelle Feste wie den 1. August, auch nehmen wir alljährlich mit unseren Schweizer Trachten am Umzug des Bierfestes von Villa General Belgrano teil. Im Dezember finden wir uns zusammen, um in der Gemeinschaft Weihnachten zu feiern. Neben diesen drei "festen" Anlässen des Centro Suizo, machen wir auch bei verschiedensten kulturellen Events mit.

 

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+